Articulo extraido de la pagina de Todomiel.net Argentina |
Es muy importante vigilar las distintas causas, algunas de ellas patológicas, que provocan que la reina pierda su funcionalidad y con ello ponga en peligro la viabilidad o productividad de la colmena.
La importancia de vigilar
Es muy importante vigilar las distintas causas, algunas de ellas patológicas, que provocan que la reina pierda su funcionalidad y con ello ponga en peligro la viabilidad o productividad de la colmena. Por todo ello, es evidente que toda la colonia puede ser afectada e incluso morir si su reina tiene defectos en su organismo o si enferma.
La preocupación tiene su explicación si tenemos en cuenta que la reina es el único elemento de la colonia que tiene los órganos sexuales bien desarrollados y que después del acoplamiento puede poner huevos fecundados de los que nacen obreras y bajo distintas circunstancias huevos sin fecundar que darán como resultado zánganos.
Por todo ello, es evidente que toda la colonia puede ser afectada e incluso morir si su reina tiene defectos en su organismo o si enferma. Existen varias enfermedades infecciosas, trastornos del metabolismo, malformaciones o anomalías hereditarias, que apenas se manifiestan en sus descendientes. Muchas de estas manifestaciones tienen en común que influyen de forma negativa sobre la puesta de la reina e incluso la hacen imposible, señala un artículo elaborado por el veterinario Jesús Llorente Martínez. A continuación se describen algunas de las enfermedades más importantes y anomalías de la reina.
Reina zanganera
Es uno de los trastornos más frecuentes en la actividad de reproducción de la reina, es decir, la incapacidad parcial o total de producir descendientes hembras. Varias son las causas de este trastorno:
Falta de acoplamiento: Cuando las reinas que tienen que hacer las salidas para acoplarse a los zánganos no pueden hacerlo, por distintas circunstancias, éstas no fecundan los huevos y aunque sean prolíficas, sólo producen zánganos.
Inseminación insuficiente: El número de espermatozoides para que la espermateca se llene es de 5/6 millones y ésta carga alcanza para fecundar los huevos durante 4/5 años. Ahora bien, si por distintas circunstancias la carga espermática es menor, la reserva se agota pronto y la puesta es vacilante y discontinua para finalizar con una puesta zanganera y un cese total de la misma.
Puesta de una reina vieja: Parecido comportamiento tienen las reinas viejas aunque se hayan acoplado correctamente. A los cuatro años de vida la puesta, tan uniforme hasta la fecha, se mezcla con puesta zanganera.
La causa es la inviabilidad de los espermatozoides que pierden la movilidad y toman la forma de anillo y no, como se ha creído, por la edad de la reina y al agotamiento de los ovarios.
Reina zanganera por enfermedad: Muchas de estas reinas cesan la puesta. Examinada la espermateca se ha observado que los espermatozoides no están agrupados, como es normal, sino que están arrollados formando "el esperma en forma de anillo". Exámenes profundos han concluido que se trata de una enfermedad especial de la reina, que además de la espermateca ataca también otros órganos y probablemente es provocada por un virus.
Acoplamientos malogrados
El acoplamiento natural se ha realizado correctamente y los espermatozoides primero llenan la vagina y los oviductos antes de llegar a la espermateca. Normalmente sobran muchos espermatozoides que se quedan en estas estructuras y algunas veces este sobrante se transforma en tapones rígidos, que permanentemente impiden la puesta.
Enfermedades de los órganos de reproducción
Todas las enfermedades que afectan a los órganos sexuales de la reina, tienen efecto negativo sobre la puesta. Esto no sólo es válido para las enfermedades infecciosas o parasitarias sino también para ciertos trastornos del metabolismo, que tienen como consecuencia la degeneración de los ovarios.
Melanosis Parasitaria o Melanosis H: Provocada por un microorganismo levuriforme. Los ovarios presentan focos muy típicos, tuberculiformes de color pardo-negro o negro. Las reinas afectadas cesan al cabo de pocos días la puesta y se vuelven estériles.
MelanosisB:Afecta fundamentalmente a reinas jóvenes. El agente productor es una bacteria flagelada del tipo coli, que provoca en los ovarios focos de infección de color negro, pero de otra forma. La enfermedad aparece poco tiempo después del acoplamiento o poco después de iniciada la puesta. Es frecuente cuando en la inseminación instrumental no se siguieron las normas de estricta esterilidad.
Enfermedades Intestinales
Nosemosis: Es la enfermedad intestinal más frecuente en todos los elementos de la colmena. Presenta las mismas características en la reina que en las abejas obreras.
Debido al trastorno metabólico provocado por la enfermedad, los ovarios se ven afectados y su degeneración vuelve estériles a las reinas.
Cálculos en las heces: La formación de cálculos o enterolitis en el saco rectal de la reina influyen de forma negativa en su puesta.
Los cálculos en la reina se componen sobre todo de ácido úrico y provocan, casi siempre, una aglomeración de excrementos que no sólo dificultan la puesta sino también presionan los tractos sexuales que impiden a la reina realizar la oviposición.
Enfermedades respiratorias
Acarapisosis: Al igual que en las abejas obreras, la enfermedad producida por Acarapis woodi ataca también a la reina y fundamentalmente, si no mueren, representa una fuente de infestación para toda la colonia.
Anomalías y malformaciones
No hay comentarios.:
Publicar un comentario