Elegir el Idioma del Blog

Regla de Farrar

Regla de Farrar

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

La regla de Farrar, conocida por los apicultores hace muchos años, dice que cuanto más aumenta la población de una colmena mayor es la producción individual de cada abeja. Esto equivale a decir que aumenta la productividad y se conoce como un principio de sinergia. Esto se debe a que a medida que aumenta el número de abejas de una colmena, también aumenta la proporción de pecoreadoras, según el siguiente cuadro (Reid, 1980):

Total de Obreras

10.000

20.000

30.000

40.000

50.000

60.000

Pecoreadoras

2.000

5.000

10.000

20.000

30.000

39.000

Porcentaje precoreadoras

20 %

25 %

30 %

50 %

60 %

65 %

Peso de la población

1 kg

2 kg

3 kg

4 kg

5 kg

6 kg

Rendimiento miel

1 kg

4 kg

9 kg

16 kg

25 kg

36 kg

También podemos hacer un cálculo matemático por el cual conociendo la población de abejas de una colmena, puede estimarse la producción de esta aproximadamente. Decimos que la capacidad de producción es igual al cuadrado del peso de la población.

Si una cámara de cría llena tiene 30.000 abejas y sabemos que 10.000 abejas pesan aproximadamente 1 kg. Una colmena que posee 50.000 abejas estará en capacidad de producir 5 al cuadrado lo que significa 25 kg de miel.

Historia

En 1937, el entomólogo y apicultor estadounidense Clarence L. Farrar, que trabajó en el Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos a cargo de la Honey Bee Research Unit (HBRU) entre 1958 a 1961, estando a cargo de él, realizó varias investigaciones sobre el comportamiento de las abejas, al estudiar su dinámica poblacional y curvas de crecimiento, observando el crecimiento y decrecimiento de la población de abejas a lo largo de una temporada.

Los descubrimientos del Dr. Farrar, tienen una implicancia práctica en la producción de miel, y abejas. Si bien su nombre es mencionado en el ABC & XYZ de Root y en la colmena y La abeja melífera de Dadant; no se ha valorado positivamente la magnitud de tales conclusiones. Es por ello que aquí nos atrevemos a elevar a la categoría de Regla Sinergética sus conclusiones:

  • La producción de miel es directamente proporcional a la población de abejas de una colmena.
  • Una colonia grande tiene una proporción de abejas pecoreadoras mayor que en una colonia chica. Pro ello Farrar indica que una colonia de 60.000 abejas produce 1,54 veces más miel que cuatro de 15.000 abejas; que una colonia de 45.000 abejas produce 1,48 veces más miel que tres colonias de 15.000 abejas; que una colonia de 30.000 abejas produce 1,36 veces más miel que dos colonias de 15.000 abejas.
  • La relación cantidad de abejas adultas respecto a cantidad de cría disminuye con el aumento del tamaño de la población de la colonia. Una colmena grande puede tener una relación 1 abeja adulta por larva, mientras que una colmena pequeña tiene una relación de 2 larvar por abeja adulta. Podemos inferir que la colmena en crecimiento se comporta como Estratega R, una vez que alcanzó el equilibrio poblacional se comporta como Estratega K. Este tipo de selección por el cual transita una colmena en la temporada es la explicación de la alta tasa de reproducción o enjambrazón de las Abejas africanizadas que constantemente mantiene sus enjambres/colmenas en estado juvenil.
  • La proporción entre la cría operculada y la población adulta disminuye ente un 10% y un 14% por cada incremento de 10.000 abejas.

Cría operculada

40.000

45.000

50.000

55.000

60.000

Obreras Pecoreadoras

20.000

30.000

40.000

50.000

60.000

  • En condiciones adecuadas de flujos nectaríferos, la cantidad de miel potencial que puede producir una colmena (producción de miel) tendría que ser igual al cuadrado de los kg, de abejas que tiene en ese momento. Si en principio éstos conceptos suenan confusos, esperamos que las siguientes aclaraciones contribuyan a su comprensión. Si consideramos que 1 kg de abejas contiene aproximadamente unas 10.000 obreras y que de un cuadro de cría bien operculado nacerán unas 5.000 obreras podemos iniciar la explicación.

Total de Obreras

10.000

20.000

30.000

40.000

50.000

60.000

Peso de la población

1 kg

2 kg

3 kg

4 kg

5 kg

6 kg

Rendimiento miel

1 kg

4 kg

9 kg

16 kg

25 kg

36 kg

DESAPARICION DE ABEJAS N°1 y 2

DESAPARICION DE ABEJAS N°3 y 4

DESAPARICION DE ABEJAS N°5

miércoles, 22 de julio de 2009

Metodo de Introduccion de Reinas

Input method Queens

Esta nota está basada en un artículo del Ing. Agr. Daniel Bazurro.

Articulo Extraido de TodoMiel.Net Argentina

Realizar la introducción de reinas en un apiario tiene ventajas desde el punto de vista de manejo del mismo; y esto nos permitirá obtener un mayor beneficio. Los métodos de introducción de reinas pueden dividirse en dos grandes categorías: directos e indirectos.


Perform the introduction of a queen apiary has advantages in terms of handling it, and this will allow us to better benefit. The methods of introducing queens can be divided into two broad categories: direct and indirect.

Métodos directos: Estos se dividen en introducción con y sin jaulas.

Introducción sin jaulas

Por sorpresa - Está considerado como el más simple y consiste en soltar la reina que va a ser introducida en la plancha de vuelo, para que ella, por sí misma, entre a la colmena a ocupar el lugar de la antigua reina. Se recomienda realizar los trabajos al atardecer y sin mover la colmena. Esta debe haber sido orfanizada dos días antes de la introducción y debemos vigilar especialmente que no existan celdas reales. En caso de existir, se deben destruir por lo menos seis horas antes de la introducción. La colmena será revisada recién al décimo día después de haber realizado la introducción, ya que el manipuleo antes de este lapso, hará peligrar la vida de la reina. Si hay que inspeccionar diariamente en la piquera, ya que en caso de no haber sido aceptada la reina, ésta, sin duda se encontrará muerta frente a la plancha de vuelo dentro de los primeros cinco días. Este método es recomendado para abejas de reconocida mansedumbre, con poca población y mayoría de abejas jóvenes.

Por humo – Se basa en crearle a la colonia una confusión para que no se percate de la introducción de una nueva reina. Se ahuma la colmena y luego se introduce la reina directamente por la piquera y se cierra. Se espera alrededor de media hora, después se puede abrir la piquera nuevamente.

Por anestesia - Para la utilización del gas se recomienda la aplicación de una cucharada sopera de Nitrato de Amonio, dependiendo esto, de la población de la colmena o núcleo. Con el ahumador bien encendido, al agregar el Nitrato de Amonio comenzará a echar un humo blanco muy espeso (gas), el cual aplicamos por la piquera. Una vez adormecidas las abejas se anestesiará a la reina a introducir por separado, y se la colocará entre los panales. Este método debe ser realizado ya entrada la tarde, para que no haya abejas pecoreadoras en el campo que no sean anestesiadas y reconozcan la reina extraña y la eliminen al regresar a la colmena. No olvidar que la dosis de Nitrato de Amonio que se usa para anestesiar a las abejas está muy cerca de ser letal para ellas; se recomienda no abusar en la aplicación del gas.

Por baño de miel - Es muy simple aunque no siempre da buenos resultados. Hacia el atardecer se abre la colmena de la colonia huérfana y se coloca la reina bañada en miel aguada sobre un panal de cría. Seguido esto, la piquera se reducirá a cuatro o cinco centímetros. Las abejas se pondrán a lamer la miel del cuerpo de la reina, para aceptarla casi de inmediato.

Por cría naciendo - Consiste en la formación de un núcleo con abejas por nacer. Es el método más seguro, especialmente cuando se desea introducir una reina valiosa. Los pasos a seguir son los siguientes:
a) En un núcleo vacío colocar tres cuadros con cría naciente (abejas naciendo) y un cuadro con miel (sin abejas adultas). b) Soltar sobre los cuadros de cría (libres de abejas adultas) la reina con sus abejas acompañantes. c) Colocarle la tapa al núcleo y cerrarle la piquera con pasto seco o una tela. d) Proteger el núcleo con bolsas o algún objeto a los efectos de mantener el calor y, colocarlo en algún lugar oscuro por un plazo de cinco días. e) Después de los cinco días cuando las abejas ya nacieron, llevar el núcleo a su lugar definitivo y abrirle la piquera para que las abejas inicien sus primeros vuelos externos. f) Veinte días después, transferir los cuadros del núcleo para una colmena normal, adicionándole algún cuadro de cría y miel para reforzarlo.

Introducción con jaulas


Las jaulas de introducción variando en su forma y mecanismo, obedecen todas a un mismo principio: preparar el ingreso de las reinas con la mayor seguridad posible, evitando el apelotonamiento o la eliminación de la nueva reina. La finalidad de las jaulas es dejar a las reinas por un tiempo en contacto indirecto con las abejas hasta estar en condiciones de ser liberada. El contacto parcial se da a través del tejido y así la reina podrá distribuir sus olores y adquirir los de la colmena.

Jaulas de transporte o Benton - Es mundialmente usada para el envío de reinas. Es un tarugo de madera de 11 x 3 x 2,5 cm, con 3 compartimentos; dos para la reina y las abejas acompañantes y un tercero para el candi o alimento. Lleva 2 conductos que atraviesan longitudinalmente cada extremo del tarugo. Las paredes del hueco destinadas al candi se parafinan, para que no se seque demasiado. Las cámaras son cubiertas con una tela metálica o plástica que facilitará la ventilación. Se llena de candi el compartimento correspondiente, así como el conducto del mismo lado, tapándolo con un trozo de cartón más pequeño que el orificio, para asegurar la introducción posterior de la reina en la colmena. Por el otro extremo se introduce la reina y a una docena de abejas repletas de miel; luego se tapa el orificio con una chapita de metal perforada. La jaulita está provista de una tapa protectora de madera, que se pone en su lugar una vez acondicionada la reina, las abejas y el alimento. Sobre la tapa se escribe el nombre y la dirección del destinatario. Recibida la reina en su jaula, el apicultor para realizar la introducción debe: a) Si la colmena aún no está huérfana, al anochecer (para evitar el pillaje) tomamos la reina a ser sustituida y la refregamos en la jaula donde se encuentra la nueva reina y la cual utilizaremos en la introducción. Esto lo realizamos para confundir los olores de las reinas y tener menor riesgo en la introducción. b) Retirar la tapa de la jaulita en donde venían escritos los datos de la nueva reina. c) Antes de realizar la introducción se debe retirar de la jaulita las abejas acompañantes, ya que pueden irritar a las abejas y dificultar la aceptación. d) Colgar la jaulita (con ayuda de un alambre) entre dos cuadros de cría o entre un cuadro de cría y un cuadro de alimento. Tener la precaución de colocar la jaulita con el alambre tejido hacia abajo. e) Se ha comprobado que el porcentaje de reinas aceptadas aumenta, si antes de cerrar la colmena, se rocían las abejas con un jarabe compuesto de partes iguales de miel y agua. f) Tres días después de la introducción, abrir la colmena, verificar el comportamiento frente a la nueva reina que aún está en la jaula. Si están caminando sobre la jaulita con calma es señal que la reina será aceptada. Si las abejas están inquietas y formando una bola encima de la jaulita, las abejas no aceptan a esa reina e intentan apelotonarla. Verificar la causa de esto. Generalmente se da si hay una celda real en formación, alguna reina virgen u obreras ponedoras. Corregido esto, las abejas se comportarán amistosamente con la nueva reina, después de cinco días la liberarán luego de haber consumido el candi, que le impedía su liberación.

Jaulas Miller - Consiste en dos tarugos de madera, unidos por una cavidad de alambre tejido destinada a la reina. El más pequeño está perforado longitudinalmente, espacio que se llena de candi blando y se cubre con un trocito de lata o cartón. Cuando son vírgenes se puede introducir por la piquera, pero conviene encimarla sobre dos cuadros cuando son reinas fecundadas. Si se ha tapado el candi con cartón, la introducción es automática; pero si se ha usado una chapita, luego de 4 días, cuando se vea el comportamiento de las abejas con la nueva reina, se saca la chapita para que las abejas coman el candi, y dos días más tarde la reina queda en libertad.

Jaula Miller modificada o por el principio de Chantry - Tiene una perforación en cada tarugo. Las abejas consumen el candi de los dos canales simultáneamente y a los dos días se habrán comunicado directamente con la reina por el canal más corto, permitiendo la entrada de las abejas a la cámara donde está la reina. Hay una familiarización previa de las abejas con la reina, no pueden apelotonarla ya que el compartimento es estrecho. En el lado interno del canal más corto hay una rejilla excluidora que evita la salida de la reina. El canal más largo llevará 5 días para ser abierto por las abejas y la reina quedará libre.

Métodos indirectos
Introducción de celdas reales sin protector: Es la injertación de celdas reales en los panales de un núcleo o colmena huérfana. La edad apropiada de las celdas es de diez a trece días. Las celdas se recortan con un pedazo de panal y se injertan en el nuevo cuadro afirmándolas con un escarbadientes. Tener mucha precaución en el manipuleo de las celdas reales a los efectos de no dañarlas. Tampoco se deben dejar al sol o a la intemperie por un período prolongado, recomendándose su utilización o injertación lo antes posible. En este aspecto hay que tener presente que las reinas por nacer son muy sensibles a cambios de temperatura y unos pocos minutos a la intemperie en condiciones adversas pueden llegar a hacernos perder la reina. Si vamos a trasladar las celdas de un lugar o apiario a otro, se aconseja hacerlo en recipientes aislantes y de ser posible con control de temperatura y humedad.

Introducción de celdas reales con protector

Con protector West – Este protector es un pequeño cesto metálico de forma cónica, hecho con un espiral de alambre. Su finalidad es proteger a la celda real, que envuelta por el protector, se encuentra a salvo de ser destruida.
El protector es una pequeña fortaleza con dos orificios, uno grande por encima para recibir a la celda y otro pequeño por debajo en la punta para permitir la salida de la reina una vez que nazca.
El protector con la celda real debe ser colocado entre dos cuadros de cría, lo cual se logra clavando la punta del alambre que sobra del espiral en el panal.

Luego de colocada la celda en el protector se cierra por la parte superior con una chapita.

Con caño plástico de luz de 5/8" - Los caños plásticos utilizados en electricidad son muy útiles como protectores de celdas reales.
Estos son muy prácticos ya que poseen el diámetro suficiente para que la celda entre sin inconvenientes y la rigidez necesaria para incrustarlos de costado en el panal.
Si en los listones portacúpulas utilizamos bases removibles para las celdas, podemos incorporar éstos protectores una vez operculada la misma.

Con rulero de pelo- Los ruleros utilizados por las mujeres para el pelo son también elementos con los cuales fácilmente se pueden fabricar jaulitas para nacimiento y/o para introducción de celdas reales.

No hay comentarios.:

Las abejas melíferas pueden reconocer rostros humanos

Un artículo científico llega a la conclusión de que los insectos pueden fijar en su memoria el rostro de una persona durante unos dos días.

(Science) - ¿Le parece que todas las abejas son iguales? Un nuevo estudio ha demostrado que las abejas, que poseen sólo un 0,01% de las neuronas que tenemos los humanos, pueden reconocer y recordar un rostro humano.

Para los humanos, reconocer una cara es una capacidad importante para la vida cotidiana. Cuando miramos el rostro de otra personas, rápidamente se activa una zona especial del cerebro: el "gyrus fusiforme" (fusiform gyrus).

¿Pero pueden los animales, si no poseen esta estructura en el cerebro, diferenciar un rostro de otro?

Conociendo la capacidad de estos insectos de reconocer entre diversas flores, el científico de ciencias visuales Adrian Dyer de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) se preguntó si esa capacidad se extendiía a otros contextos. Dyer y sus colegas colocaron fotografías de distintas personas, que fijaron sobre un tablero.

Dando una solución de sacarosa (azúcar) como recompensa a las abejas, el equipo hizo que los insectos encontraran su premio siempre en el mismo rostro, que variaban de localización.

Aun habiendo removido el azúcar del rostro elegido, las abejas continuaron acercándose a éste con un 90% de acierto.

El articulo fue publicado en el Journal of Experimental Biology y llega a la conclusión de que los insectos pueden fijar en su memoria el rostro de una persona hasta aproximadamente dos días después.

Dyer opina que "los resultados ponen a prueba la idea de que para reconocer un rostro humano se necesita una parte especial del cerebro. Uno ve funciones del cerebro humano y las atribuye como propias de un complejo cerebro de mamífero, hasta que uno va y hace la prueba con abejas, y entonces no puede negar el hecho de que un cerebro simple también lo puede hacer".

El científico Michael Tarr de la Universidad de Brown en Providence (Rhode Island), especialista en el área de neurociencia cognitiva, comentó que "este es un trabajo claro, que muestra que las abejas son mas inteligentes de lo que la mayoría de la gente piensa". Pero cree que la tarea que cumplieron esas abejas no tiene mucho que ver con el modo en que los humanos reconocemos rostros. "Si hubiesen usado papas [en lugar de rostros], el resultado hubiera sido el mismo".

El etólogo James Gould, quien ha realizado un extenso estudio de cómo reconocen las flores las abejas, está de acuerdo con que los humanos tenemos una razón evolutiva específica para ser capaces de reconocer los rostros de otras personas, mientras que para las abejas sólo se trata de forma y textura. Es decir, para las abejas, "los rostros humanos son una flor de extraño aspecto".

Aportado por Eduardo J. Carletti

ABEJAS EN PARTIDO DE FOOTBALL"LA BRUTALIDAD HUMANA EN TODO SU POTENCIAL"

Se podria haber evitado esta situacion

Cae la produccion de miel en el mundo ahora España


UPA-Uce alerta de que la producción de miel caerá un 25 por ciento en Extremadura

Falling honey production in the world now Badajoz Extremadura Spain
Caceres UPA-UCE warning that honey production will fall by 25 per cent in Extremadura MÉRIDA
31 Jul. (EUROPA PRESS) --

MÉRIDA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-Uce Extremadura estimó hoy que la campaña de miel este año en la región rondará los 3,5 millones de kilos, un 25 por ciento menos de lo que se recogería en una "campaña normal" en las 1.000 explotaciones con más de 404.000 colmenas con las que cuentan los apicultores extremeños.

Este descenso se debe, según informó UPA-Uce en nota de prensa, principalmente, a las condiciones climatológicas que han sido adversas, por la falta de lluvia, y ello ha provocado esta caída en la producción de miel.

Sin embargo, en otras regiones españolas la producción será mayor este año y la cosecha nacional se situará entre los 28 y los 29 millones de kilos, según las primeras estimaciones de nuestra organización.

De confirmarse este volumen, la producción nacional de miel se situaría en niveles ligeramente inferiores a los del año pasado.

"En cuanto a los mercados, hay que destacar que, a pesar de la crisis económica en la que estamos inmersos, la miel se está pagando al apicultor a precios muy similares a los del año pasado (alrededor de 2,40 €/kg para la variedad milflores)", apuntó la organización profesional agraria.

No obstante, en el sector del polen sí reconoce UPa-Uce que hay un grave problema de precios. "Aunque este año se ha producido una caída brutal de la producción, que en el caso de Extremadura llegará a ser del 80%, produciéndose sólo 60.000 kg, los precios han sufrido un descalabro pasando de cotizar a más de 9 €/kg a menos de 2 €/kg", añadió.

ENFERMEDADES DE LAS COLMENAS

Este año también, el sector apícola ha sufrido los daños causados por la varroa y la ascoferiosis o "pollo escayolao", enfermedades que afectan gravemente a las colmenas desde hace años. A este respecto, UPA-Uce criticó que no haya en el mercado "productos fiables que puedan atajar las enfermedades y que los que hay son demasiado caros, ya que cuestan entre 2,3 y 2,4 euros por colmena".

Por ello, UPA-Uce hizo un llamamiento al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para que pongan en marcha medidas de control de los precios de estos productos.

Otro problema al que se enfrenta el sector apícola es el despoblamiento de las colmenas, que "no tiene todavía una causa reconocida".

Para hacer frente a los "problemas" a los que se enfrenta el sector apícola, UPA-Uce reclamó la puesta en marcha de un nuevo seguro que cubra no sólo los daños causados por adversidades climáticas, sino también contra las enfermedades que afectan a las colmenas y reducen la producción.

De cara al futuro, UPA-Uce está trabajando, a nivel nacional, junto con el sector para conseguir poner en marcha la organización interprofesional apícola, que actualmente está parada a la espera de que las industrias del sector den un paso adelante.

Asimismo, la organización reivindica que la apicultura sea la primera actividad ganadera en beneficiarse de los fondos comunitarios previstos para fomentar la biodiversidad en la revisión de la Política Agraria Común (PAC).

Por otra parte, desde UPA-Uce insistió en la necesidad de que se aprueben las medidas agroambientales del Programa 2007-2012, "ya que los apicultores las solicitaron en 2008 y, a fecha de hoy, siguen sin tener noticias de ellas, con la consiguiente preocupación que esta situación está provocando en el sector".

Efectos de las recientes elecciones

En Buenos Aires todavía no están disponibles las planillas para productores

Portal Apícola | Jueves 02 de Julio de 2009
www.api-portal.com.ar

En la provincia de Buenos Aires todavía no están disponibles las planillas que deben presentar los productores para ser contemplados dentro de los fondos aportados por la devolución de retenciones, según informó a Portal Apícola Ariel Guardia López, responsable del Programa Miel Bonaerense.
“Esas planillas todavía no se enviaron hasta no saber fehacientemente el monto que recibirá la provincia. Estarán disponibles en los diferentes municipios”, explicó. “Nosotros enviamos los papeles correspondientes al Plan de Asistencia Nacional, estamos esperando la respuesta de la Secretaría de Agricultura para la firma del convenio”, finalizó.
Sin embargo, según pudo averiguar en su momento nuestro medio, la provincia de Buenos Aires recibiría un total estimado de cinco millones de pesos, que la Dirección de Desarrollo Rural dividiría en dos asignaciones distintas. Por una parte tres millones de pesos que se repartirían a modo de subsidio entre los apicultores en emergencia y los otros dos millones se destinarían al Plan Estratégico Provincial, que estará conducido por la Mesa Apícola Bonaerense.

Ayuda a Apicultores Españoles

04-07-2009 / 18:10 h (Castilla La Mancha) POLITICA,PARTIDOS La Junta destinará este año 2,5 millones al sector apícola de la región Toledo, 4 de julio de 2009.- El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Salinas, ha destacado hoy el importante esfuerzo que está realizando el Gobierno de José María Barreda para apoyar al sector apícola de nuestra región, donde se destinarán en 2009 2,5 millones de euros. Según informó hoy el PSOE, Salinas indicó que para este año hay comprometidos mas de 2,5 millones de euros para las distintas líneas de ayudas a este sector, tanto en ayudas directas a los apicultores como en otras ayudas para la industrialización agroalimentaria así como para la prestación de servicios al sector a través del Centro Apícola Nacional. Salinas destacó la importancia del sector apícola castellano-manchego, un sector que cuenta con gran implantación en Guadalajara y Cuenca, pero también en el resto de las provincias de Castilla-La Mancha, con unas 155.000 colmenas y 1.616 apicultores en la comunidad. El sector apícola está considerado como un sector moderno y desarrollado, contando para ello con la primera Denominación Origen como es la de la Miel de la Alcarria, un importante volumen de producción, una Feria Nacional dedicada a la miel como es la de Pastrana y el primer Centro Investigador en esta materia, como es el Centro Apícola de Marchamalo, señaló. El responsable socialista añadió que este apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha al sector apícola se ha dado desde el primer momento, "tan pronto como contamos con la autonomía política, se establecieron líneas de ayudas y apoyo, siendo nuestra comunidad autónoma la primera que las puso en marcha". Por otra parte, el portavoz de Agricultura del Grupo Socialista destacó el nuevo impulso que se ha dado desde la Junta de Comunidades para la puesta en marcha de la Comisión Regional de Apicultura. Recordó así que esta misma semana se ha celebrado una reunión en la capital regional entre las nueve asociaciones más representativas de la región en este campo. En este Consejo también se integrarán las entidades que ya formaban parte del Consejo Asesor del Centro Apícola de Marchamalo (Guadalajara). Sobre este Centro, Salinas quiso destacar los trabajos que se desarrollan en el mismo, con resultados brillantes en sus investigaciones que hace que este Centro de Castilla-La Mancha en la actualidad sea una referencia a nivel internacional por la calidad de los trabajos de los científicos que lo integran. EFE.

Planilla para llenar .Emergencia en La Pampa

La Pampa adelanta subsidio de emergencia
La Provincia de La Pampa se mostró dispuesta a adelantar el subsidio para alimentación y sanidad de colmenas pero quiere poner un límite al porcentaje de colmenas de cada beneficiado y exige, a diferencia de otras provincias, doble aval.
Planilla oficial

La provincia de La Pampa trabaja en la devolución de retenciones a los productores. Dispondrá de 3 millones de pesos a repartirse entre aquellos que cumplan los requisitos exigidos.
La iniciativa desde la Secretaria de Agricultura Provincial sería cubrir el 65 por ciento de las colmenas de cada productor a razón de 12 pesos por unidad. Pero aclaró que esta propuesta debe “acordarse con el Consejo Apícola provincial”.
En los diferentes municipios e instituciones apícolas están disponibles las planillas que los productores deben completar y presentar, sin plazo definido, pero lo más rápido posible. “Cuando los datos estén disponible el Gobierno de La Pampa realizará el adelanto de dinero, porque los productores lo necesitan con urgencia”, explicó a Portal Apícola Santiago Audisio, responsable del área apícola de La Pampa.
Al igual que en Córdoba la entrega desde la SAGPyA llegará en dos partes, primero el 70 por ciento del monto final y luego el 30 restante.
Vale recordar, que los datos deben corresponder a la información declarada antes del 31 de Diciembre de 2008.

Doble aval

Desde la provincia y por expreso pedido de los productores, solicitaron un doble aval para la presentación de las solicitudes de emergencia. Uno correspondiente al municipio y el otro a la asociación de cada localidad. “Es para evitar suspicacias y malos entendidos”, enfatizó Audisio. Quien por último señaló que la entrega del dinero se materializará mediante las municipalidades..

Japón Seriamente ve a la Apicultura en su economia

Japón importará abejas polacas para compensar su falta de estos insectos

Japón pretende importar abejas de Polonia ante el alarmante descenso de estos insectos en su territorio, lo que hace peligrar la polinización de las plantas de flor en las islas niponas.

Empresas japonesas tienen la intención de comprar hasta 2.500 abejas reinas, cada una con un coste de entre cuatro y ocho euros, informó hoy la radio pública polaca.

Estas compañías también estudian la posibilidad de hacerse con colmenas enteras, con una población de alrededor de 10.000 de estos insectos, y trasladarlas a Japón, donde la falta de abejas ha supuesto que en algunos casos los campesinos se vean obligados a polinizar a mano.

Las causas de este descenso en el número de abejas es aún desconocida, aunque todo apunta a una extraña enfermedad que estaría afectando a estos insectos.

Ésta será la primera vez que Polonia exporta sus abejas, aunque no la primera vez que Japón compra insectos extranjeros, ya que en el pasado ya realizó importaciones desde Australia.

La importancia de las abejas en la cadena alimenticia es crucial, ya que se trata del agente polinizador más importante, además de producir la miel, uno de los alimentos naturales más completos

 
Subir a Inicio