Metodo de Introduccion de Reinas
Esta nota está basada en un artículo del Ing. Agr. Daniel Bazurro.
Articulo Extraido de TodoMiel.Net Argentina
Realizar la introducción de reinas en un apiario tiene ventajas desde el punto de vista de manejo del mismo; y esto nos permitirá obtener un mayor beneficio. Los métodos de introducción de reinas pueden dividirse en dos grandes categorías: directos e indirectos.
Métodos directos: Estos se dividen en introducción con y sin jaulas.
Introducción sin jaulas
Por sorpresa - Está considerado como el más simple y consiste en soltar la reina que va a ser introducida en la plancha de vuelo, para que ella, por sí misma, entre a la colmena a ocupar el lugar de la antigua reina. Se recomienda realizar los trabajos al atardecer y sin mover la colmena. Esta debe haber sido orfanizada dos días antes de la introducción y debemos vigilar especialmente que no existan celdas reales. En caso de existir, se deben destruir por lo menos seis horas antes de la introducción. La colmena será revisada recién al décimo día después de haber realizado la introducción, ya que el manipuleo antes de este lapso, hará peligrar la vida de la reina. Si hay que inspeccionar diariamente en la piquera, ya que en caso de no haber sido aceptada la reina, ésta, sin duda se encontrará muerta frente a la plancha de vuelo dentro de los primeros cinco días. Este método es recomendado para abejas de reconocida mansedumbre, con poca población y mayoría de abejas jóvenes.
Por humo – Se basa en crearle a la colonia una confusión para que no se percate de la introducción de una nueva reina. Se ahuma la colmena y luego se introduce la reina directamente por la piquera y se cierra. Se espera alrededor de media hora, después se puede abrir la piquera nuevamente.
Por anestesia - Para la utilización del gas se recomienda la aplicación de una cucharada sopera de Nitrato de Amonio, dependiendo esto, de la población de la colmena o núcleo. Con el ahumador bien encendido, al agregar el Nitrato de Amonio comenzará a echar un humo blanco muy espeso (gas), el cual aplicamos por la piquera. Una vez adormecidas las abejas se anestesiará a la reina a introducir por separado, y se la colocará entre los panales. Este método debe ser realizado ya entrada la tarde, para que no haya abejas pecoreadoras en el campo que no sean anestesiadas y reconozcan la reina extraña y la eliminen al regresar a la colmena. No olvidar que la dosis de Nitrato de Amonio que se usa para anestesiar a las abejas está muy cerca de ser letal para ellas; se recomienda no abusar en la aplicación del gas.
Por baño de miel - Es muy simple aunque no siempre da buenos resultados. Hacia el atardecer se abre la colmena de la colonia huérfana y se coloca la reina bañada en miel aguada sobre un panal de cría. Seguido esto, la piquera se reducirá a cuatro o cinco centímetros. Las abejas se pondrán a lamer la miel del cuerpo de la reina, para aceptarla casi de inmediato.
Por cría naciendo - Consiste en la formación de un núcleo con abejas por nacer. Es el método más seguro, especialmente cuando se desea introducir una reina valiosa. Los pasos a seguir son los siguientes:
a) En un núcleo vacío colocar tres cuadros con cría naciente (abejas naciendo) y un cuadro con miel (sin abejas adultas). b) Soltar sobre los cuadros de cría (libres de abejas adultas) la reina con sus abejas acompañantes. c) Colocarle la tapa al núcleo y cerrarle la piquera con pasto seco o una tela. d) Proteger el núcleo con bolsas o algún objeto a los efectos de mantener el calor y, colocarlo en algún lugar oscuro por un plazo de cinco días. e) Después de los cinco días cuando las abejas ya nacieron, llevar el núcleo a su lugar definitivo y abrirle la piquera para que las abejas inicien sus primeros vuelos externos. f) Veinte días después, transferir los cuadros del núcleo para una colmena normal, adicionándole algún cuadro de cría y miel para reforzarlo.
Introducción con jaulas
Las jaulas de introducción variando en su forma y mecanismo, obedecen todas a un mismo principio: preparar el ingreso de las reinas con la mayor seguridad posible, evitando el apelotonamiento o la eliminación de la nueva reina. La finalidad de las jaulas es dejar a las reinas por un tiempo en contacto indirecto con las abejas hasta estar en condiciones de ser liberada. El contacto parcial se da a través del tejido y así la reina podrá distribuir sus olores y adquirir los de la colmena.
Jaulas de transporte o Benton - Es mundialmente usada para el envío de reinas. Es un tarugo de madera de 11 x 3 x 2,5 cm, con 3 compartimentos; dos para la reina y las abejas acompañantes y un tercero para el candi o alimento. Lleva 2 conductos que atraviesan longitudinalmente cada extremo del tarugo. Las paredes del hueco destinadas al candi se parafinan, para que no se seque demasiado. Las cámaras son cubiertas con una tela metálica o plástica que facilitará la ventilación. Se llena de candi el compartimento correspondiente, así como el conducto del mismo lado, tapándolo con un trozo de cartón más pequeño que el orificio, para asegurar la introducción posterior de la reina en la colmena. Por el otro extremo se introduce la reina y a una docena de abejas repletas de miel; luego se tapa el orificio con una chapita de metal perforada. La jaulita está provista de una tapa protectora de madera, que se pone en su lugar una vez acondicionada la reina, las abejas y el alimento. Sobre la tapa se escribe el nombre y la dirección del destinatario. Recibida la reina en su jaula, el apicultor para realizar la introducción debe: a) Si la colmena aún no está huérfana, al anochecer (para evitar el pillaje) tomamos la reina a ser sustituida y la refregamos en la jaula donde se encuentra la nueva reina y la cual utilizaremos en la introducción. Esto lo realizamos para confundir los olores de las reinas y tener menor riesgo en la introducción. b) Retirar la tapa de la jaulita en donde venían escritos los datos de la nueva reina. c) Antes de realizar la introducción se debe retirar de la jaulita las abejas acompañantes, ya que pueden irritar a las abejas y dificultar la aceptación. d) Colgar la jaulita (con ayuda de un alambre) entre dos cuadros de cría o entre un cuadro de cría y un cuadro de alimento. Tener la precaución de colocar la jaulita con el alambre tejido hacia abajo. e) Se ha comprobado que el porcentaje de reinas aceptadas aumenta, si antes de cerrar la colmena, se rocían las abejas con un jarabe compuesto de partes iguales de miel y agua. f) Tres días después de la introducción, abrir la colmena, verificar el comportamiento frente a la nueva reina que aún está en la jaula. Si están caminando sobre la jaulita con calma es señal que la reina será aceptada. Si las abejas están inquietas y formando una bola encima de la jaulita, las abejas no aceptan a esa reina e intentan apelotonarla. Verificar la causa de esto. Generalmente se da si hay una celda real en formación, alguna reina virgen u obreras ponedoras. Corregido esto, las abejas se comportarán amistosamente con la nueva reina, después de cinco días la liberarán luego de haber consumido el candi, que le impedía su liberación.
Jaulas Miller - Consiste en dos tarugos de madera, unidos por una cavidad de alambre tejido destinada a la reina. El más pequeño está perforado longitudinalmente, espacio que se llena de candi blando y se cubre con un trocito de lata o cartón. Cuando son vírgenes se puede introducir por la piquera, pero conviene encimarla sobre dos cuadros cuando son reinas fecundadas. Si se ha tapado el candi con cartón, la introducción es automática; pero si se ha usado una chapita, luego de 4 días, cuando se vea el comportamiento de las abejas con la nueva reina, se saca la chapita para que las abejas coman el candi, y dos días más tarde la reina queda en libertad.
Jaula Miller modificada o por el principio de Chantry - Tiene una perforación en cada tarugo. Las abejas consumen el candi de los dos canales simultáneamente y a los dos días se habrán comunicado directamente con la reina por el canal más corto, permitiendo la entrada de las abejas a la cámara donde está la reina. Hay una familiarización previa de las abejas con la reina, no pueden apelotonarla ya que el compartimento es estrecho. En el lado interno del canal más corto hay una rejilla excluidora que evita la salida de la reina. El canal más largo llevará 5 días para ser abierto por las abejas y la reina quedará libre.
Métodos indirectos
Introducción de celdas reales sin protector: Es la injertación de celdas reales en los panales de un núcleo o colmena huérfana. La edad apropiada de las celdas es de diez a trece días. Las celdas se recortan con un pedazo de panal y se injertan en el nuevo cuadro afirmándolas con un escarbadientes. Tener mucha precaución en el manipuleo de las celdas reales a los efectos de no dañarlas. Tampoco se deben dejar al sol o a la intemperie por un período prolongado, recomendándose su utilización o injertación lo antes posible. En este aspecto hay que tener presente que las reinas por nacer son muy sensibles a cambios de temperatura y unos pocos minutos a la intemperie en condiciones adversas pueden llegar a hacernos perder la reina. Si vamos a trasladar las celdas de un lugar o apiario a otro, se aconseja hacerlo en recipientes aislantes y de ser posible con control de temperatura y humedad.
Introducción de celdas reales con protector
Con protector West – Este protector es un pequeño cesto metálico de forma cónica, hecho con un espiral de alambre. Su finalidad es proteger a la celda real, que envuelta por el protector, se encuentra a salvo de ser destruida.
El protector es una pequeña fortaleza con dos orificios, uno grande por encima para recibir a la celda y otro pequeño por debajo en la punta para permitir la salida de la reina una vez que nazca.
El protector con la celda real debe ser colocado entre dos cuadros de cría, lo cual se logra clavando la punta del alambre que sobra del espiral en el panal.
Luego de colocada la celda en el protector se cierra por la parte superior con una chapita.
Con caño plástico de luz de 5/8" - Los caños plásticos utilizados en electricidad son muy útiles como protectores de celdas reales.
Estos son muy prácticos ya que poseen el diámetro suficiente para que la celda entre sin inconvenientes y la rigidez necesaria para incrustarlos de costado en el panal.
Si en los listones portacúpulas utilizamos bases removibles para las celdas, podemos incorporar éstos protectores una vez operculada la misma.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario